9/5/14

La gesta de la Gesta

Mañana, sábado, día 10 de mayo, dos equipos de baloncesto base de Oviedo disputarán un importante partido. Serán el benjamín masculino y el benjamín femenino del Colegio Gesta I. El primero intentará ganar al Colegio Lastra-BVM2012 en el CMI Gijón Sur –tenía que ser a cancha neutral– a las 10.30 para jugar los cuartos de final que le llevarían a la Final A4 de Asturias, y el segundo buscará lo mismo a las 12.15 en el mismo escenario contra el Colegio Principado de Avilés.


El colegio lleva muchísimos años fomentando el deporte de la canasta entre sus alumnos –primero fue escuela del Oviedo Club Baloncesto hasta la temporada 2010-11, cuando comencé yo, y después del Club Deportivo Art-Chivo– todos ellos de la mano del escolta Albano Fernández del Castillo, siempre acompañado en sus labores técnicas por Sonia Álvarez, especialmente dedicada a los más pequeños (babybasket). Esta temporada Sonia, acompañada por la jugadora del Art-Chivo junior "B" Laura, dirige también al benjamín femenino, que en su primer año está haciendo una gran temporada. Aprovecho para señalar que otro junior, Álex Ramos, es el ayudante de Albano, su entrenador en el Art-Chivo, de los dos equipos masculinos. 



El único año que jugué allí era cuando estudiaba sexto de Primaria. Aquella campaña había tres grupos, todos ellos mixtos, divididos por ciclos. Nosotros nos proclamamos Campeones del Torneo de Escuelas OCB habiendo perdido solamente un partido, contra las Escuelas Blancas de San Lázaro en la Fase de Grupos. A parte de por la victoria, guardo un especial recuerdo de ese campeonato ya que fue cuando aprendí a hacer mesas (lo básico) y cuando arbitré mis primeros partidos. 


Cuando Albano se desvinculó del Oviedo y se marchó al CD Art-Chivo el colegio sacó dos equipos federados: un benjamín masculino y un alevín masculino, hablamos de la temporada 2011-12. Me acuerdo que yo arbitré el primer partido de baloncesto que se disputó en el Polideportivo de la Gesta I. Fue un alevín contra el École, que les cerraron acta en el segundo o el tercer cuarto. De ese encuentro recuerdo la anécdota de que los integrantes del conjunto local no tenían equipaciones propias y jugaron con petos y como no se sabía cada uno su dorsal en vez de marcarlos a la mesa se los decía Albano.
Después era el turno de mi hermano –que pese a estudiar en 2º de Primaria, es decir, es babybasket todavía– lleva en el equipo desde octubre del 2011 y este era su primer encuentro. Fue contra el Colegio Auseva, perdieron y hacía mesa.
Llevó una camiseta de los Duke Blue Devils, que en la foto no se ve muy bien.


Un mes después del inicio de la competición, las primeras victorias llegaban además de la camiseta y el pantalón oficial.


Abel y Albano se repartían el trabajo entre los dos equipos. 


La primera campaña con equipos en competición federada finalizó de una forma muy positiva para los chicos y el colegio no solamente por los buenos resultados, sino por lo mucho que habían aprendido.


Clasificación del alevín.


Clasificación del benjamín.

Entre mayo y junio las diferentes escuelas art-chivistas y otros colegios asturianos disputaron un torneo que terminó con una gran fiesta un sábado en el Polideportivo Florida Arena. 


En la pasada campaña el equipo volvió a jugar en competición con dos equipos masculinos más uno de babybasket, en el que estaría mi hermano, pero aún así disputó un partido con el benjamín cuando le faltaba gente. 


Pese a perder jugadores importantes por la edad ya que pasaban a ser infantiles, el conjunto alevín acabó la liga regular en un gran segundo puesto (8-2) y la fase interlocal "D-2", quintos (1-4).
Los más pequeños, con el mismo número de victorias y derrotas, finalizaron su competición quinto.


En la presente campaña la directiva del Art-Chivo quiso darle un empuje a sus escuelas y para ello, a parte de crear más equipos –como en la Gesta, que hay un benjamín femenino–, todos los conjuntos de minibasket visten con el mismo pantalón y camiseta reversibles, que se diferencian solamente en el escudo. Además todas ellas juegan en el Instituto Leopoldo Alas Clarín. 
Y la verdad que esta iniciativa ha funcionado a la perfección ya que dos equipos suyos se estarán jugando el pase a la Final A4 de Asturias, y para colmo los dos del mismo centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario