20/3/14

Comienza la locura, comienza el March Madness

En Estados Unidos las ligas de baloncesto buscan crear espectáculo para enganchar a la gente, pero, como en todos los sitios, hay excepciones. Una de ellas es la NCAA, más conocida como Liga Universitaria. Esta competición se divide en tres divisiones, y en la Division One, la primera categoría, podemos encontrar trescientos cincuenta y un equipos y treinta y dos conferencias nada menos. Incluso Hawaii, a casi seis mil kilómetros de la costa oeste de los Estados Unidos, cuenta con un equipo.



Si nos metemos en cuestiones de reglamento, podríamos asegurar que es un poco extraña ya que las posesiones son de treinta y cinco segundos, hay dos partes de veinte minutos y flecha de alternancia, algo bastante raro de ver en la cuna del baloncesto.


Por esta liga han pasado la mayoría de estrellas de la NBA, por ejemplo, Michael Jordan (North Carolina), Larry Bird (Indiana State), Derrick Rose (Memphis), Carmelo Anthony (Syracuse), Chris Paul (Wake Forest), Blake Griffin (Oklahoma), Kevin Durant (Texas), mi querido Stephen Curry (Davidson) y su hermano Seth (por mi favorita, Duke).


En marzo, entre el día 18 –esta jornada es para la ronda preliminar, que no la juegan todos los equipos– y el 29, se disputan los play-offs llamados "March Madness". Los equipos se agrupan en cuatro cuadros (Este, Oeste, Medioeste y Sur), que cuentan con dieciséis equipos. Los partidos de cada grupo se disputan en una misma sede. En total son sesenta y cuatro los colleges que juegan a un solo partido pasar de ronda o decir adiós a la temporada. Como ocurre aquí en España, los emparejamientos son el primero contra el último, el segundo contra el penúltimo... 
Los que ganen el jueves y viernes pasarán a la segunda ronda, con treinta y dos equipos, y el campeón de cada grupo jugará la Final Four.
Mi college favorito, como dije antes, es Duke, ubicado en la ciudad de Durham (Carolina del Norte). Por esta universidad han pasado grandes jugadores, sobre todo bases como Kyre Irving, Seth Curry y Nolan Smith. Su cancha, que es una auténtica olla a presión llena de diablos azules, los "Blue Devils", se llama el Cameron Indoor Stadium. Su eterno rival, por proximidad, es North Carolina y al frente del banquillo está Coach K (Mike Krzyzewski), que lleva 33 años entrenando en Duke y como seleccionador estadounidense desde 2006.
Los Blue Devils han conseguido alzarse con el título en cuatro ocasiones: 1991, 1992, 2001 y 2010.


Esta temporada su gran estrella es un alero con un gran acierto en los tiros exteriores llamado Jabari Parker y del que se rumorea que Utah Jazz lo escogerá en el Draft de la NBA de este mes de junio.


Duke jugará contra Mercer, a priori es un partido fácil, el viernes 21 a las 12:15 h. ET, es decir, a las doce y cuarto de la mañana en el huso horario del Este, en su sede para los play-offs, el PNC Arena, ubicado en Carolina del Norte.

Este año la final a cuatro se jugará en la Universidad de North Texas los días 5 (semifinales) y 7 (final) de abril.


Para terminar esta entrada os dejo las mejores jugadas del último derbi disputado esta campaña entre Duke y Carolina del Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario