14/11/13

¿Qué pretende David Stern?

Pasos de salida, faltas en los bloqueos, regates ilegales (acompañamiento), faltas en el tiro y retrasar el saque. Esos son los cinco puntos que el señor David Stern (jefe del comisionado de la NBA) ha dado a los árbitros para que hagan más hincapié en ellos.


David Stern.

El primero de ellos son los pasos de salida. Sí, en la NBA y en todo Estados Unidos se permite dar dos apoyos antes de soltar el balón, pero hay jugadores como Carmelo Anthony o LeBron James que tienen un excesivo movimiento de pies y eso conlleva a que den tres o cuatro pasos antes de ponerse a botar.


Vídeo en el que se ve cómo LeBron hace pasos al robar la pelota.

El segundo es el regate ilegal: acompañar el balón, es decir, hacer acompañamiento. Un jugador que siempre lo hace es el alero capitalino de los Oklahoma City Thunder, Kevin Durant. Al igual que otros bases, como Ricky Rubio, Kevin tiene la manía de botar apoyando el balón en las palmas de sus manos.


Ejemplo de acompañamiento de Durant.

El tercero es fijarse aún más en las faltas en los bloqueos. A partir de ahora, cualquier bloqueo que se haga desplazando la posición al jugador defensor será sancionado. Tampoco está permitido realizar un bloqueo extendiendo las piernas más allá de la perpendicular de los hombros.


Este bloqueo realizado por Kenneth Faried (número 35 de los Denver Nuggets) a Klay Thompson (número 11 de los Warriors) esta temporada se penalizaría. Como se puede apreciar, Faried extiende la pierna izquierda más allá de la perpendicular de su hombro.

El cuarto son los contactos en el tiro. No se permitirá obstaculizar el salto o la caída del jugador. Eso sí, el lanzador tampoco podrá hacer un excesivo movimiento de piernas, que se sancionará con una falta en ataque. 


En esta imagen podemos apreciar cómo Tony Parker (número 9) obstaculiza la caída a Ray Allen (34) después de que este haya lanzado de tres.

Por último, siempre que un equipo meta una canasta cualquier jugador de dicho equipo que se encuentre en la pista no podrá tocar el balón. Esto con la reglamentación FIBA siempre se aplicó. Primero se avisa al jugador y al entrenador y, si vuelve a ocurrir, se sancionará con una falta técnica. Por esa misma razón, el pasado domingo, en el partido entre Oklahoma City Thunder y Washington Wizards se le señaló una técnica a Russell Westbrook. 


Os recuerdo que este no es el primer artículo en el que hablo sobre arbitraje NBA. El pasado verano hice uno acerca de las señalizaciones de los árbitros estadounidenses. Aquí os dejo el enlace: Básquet desde Oviedo: Los árbitros en las distintas ligas NBA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario