13/10/13

El baloncesto en Oviedo (segunda parte)

En la primera parte hablé de baloncesto masculino en los años 70 y 80. Hoy toca a los 90 y al baloncesto femenino. En esta década, dos equipos de nuestra ciudad estuvieron en la élite del básquet femenino español: el Universidad de Oviedo y el C.B. Juventud Astur, llamado por motivos de patrocinio Aucalsa.
Las universitarias jugaron en Primera División Femenina, lo que equivale hoy a Liga Femenina, durante ¡once temporadas consecutivas! Gracias a eso, por el Polideportivo Universitario de San Gregorio pasaron jugadoras como Amaya Valdemoro y Alba Torrens. Desde 1998 hasta 2004 compitieron en Liga Femenina 2; en la campaña 2003-04, tras un vigésimo quinto puesto en la clasificación (antes solo había un grupo), descienden a Primera Nacional, donde permanecieron hasta la temporada 2011-12, cuando recuperaron su puesto en la categoría de plata al haber quedado primeras en la final a cuatro disputada en Vitoria.


Plantilla del Uni de la pasada temporada.

El Aucalsa también llegaría a jugar en Primera División Nacional durante cuatro temporadas consecutivas. El club, que se fundó en 1987, tenía su cantera en el Colegio Nazaret (y disputaba sus partidos en el Polideportivo de El Cristo.


También a principios de este siglo Oviedo contaría con otro equipo más en Liga Femenina 2, el C.B. Vetusta, que luego daría origen a lo que es hoy en día el Oviedo Club Baloncesto. Durante sus últimas tres temporadas se inscribió bajo el nombre de Cinturón Verde Vetusta y, al igual que su senior de Liga EBA, jugaría como local en el Polideportivo Municipal de Pumarín.






No hay comentarios:

Publicar un comentario