9/10/13

El baloncesto en Oviedo (primera parte)

Oviedo nunca fue una ciudad donde el baloncesto se considerase uno de sus deportes más representativos (en fútbol el Real Oviedo, en hockey sobre patines el Cibeles y en balonmano el Naranco), pero pese a eso hubo, hay y, espero, habrá equipos con una historia.
Podría decirse que la "época dorada" del básquet ovetense fue en las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo y su cuna el Polideportivo Universitario de San Gregorio, donde el Universidad de Oviedo Rivayagüe jugaba sus partidos de Segunda División, la LEB Oro actual. Si hay un año que puede marcar un antes y un después es el 1975, cuando procedente de la Universidad de Florida de la NCAA (liga americana universitaria) llega Arnett Hall, el primer americano en militar en un equipo asturiano. Toni Martín, entrenador del Uni en aquel entonces, destaca que con Arnett llegó una manera distinta de entender este deporte.


Arnett Hall, el pasado verano, en su última visita a Oviedo. FOTO: Jorge F. Campomanes (@jfcampomanes).

En la temporada 1977-1978, el CAU se quedó solo a dos victorias del ascenso a Primera Nacional, la actual Liga Endesa. Fue su última gran campaña ya que a partir de ese año los problemas económicos (la falta de patrocinadores, algo que hoy sigue habiendo...) llegaron y afectaron al equipo, que desde entonces compitió en Primera División Nacional y en Liga EBA hasta que desapareció en 2012 a pesar de haber asegurado deportivamente su plaza en la cuarta categoría del baloncesto español.


Reportaje emitido en TPA sobre el CAU. FUENTE: DeporteSaludUniOvi (YouTube)



Plantilla del CAU en su última temporada en Liga EBA. FOTO: http://www.solobasket.com/

Más tarde, a mediados de los 80, Oviedo volvería a contar con un equipo en la segunda división del baloncesto español (por entonces llamada Primera B), el Oviedo Tradehi. Disputaba sus partidos como local en el Palacio de los Deportes y su mejor jugador era el americano Mike Schlegel, que también militaría en equipos como el Fórum Valladolid y el Estudiantes, ambos de ACB.


Vídeo de un partido del Tradehi en el Palacio de los Deportes en 1987. FUENTE: David Allende (YouTube)

En la temporada 1987-1988 formó parte de la plantilla ovetense un mito del baloncesto español, Victor Anger, que también vistió las elásticas del RCD Espanyol, el Obradoiro y el Granollers, entre otros.


Victor Anger, lanzando un tiro libre. FOTO: http://www.elobratienehistoria.com/

Para finalizar esta primera parte, me gustaría destacar no solo jugadores extranjeros, sino nombrar también algunos asturianos como Fernando Sánchez "el Capi", Jorge Fernández, Julio Roza... muchas gracias a todos ellos. Ojalá dentro de unos años estén en este Hall of The Fame gente como Adrián y Héctor Macía, Álex García Lesmes, Saúl Blanco, Albano Fernández, Diego Sánchez... 





No hay comentarios:

Publicar un comentario