27/10/13

El baloncesto en Oviedo (cuarta parte)

Penúltimo artículo de esta pequeña historia del baloncesto en nuestra ciudad. Tras haber hablado ya del Universidad de Oviedo (masculino y femenino), Tradehi, Aucalsa y Vetusta; hoy toca hacerlo de los referentes, por llamarlos de algún modo, del baloncesto masculino ovetense hoy por hoy (aunque también tengan equipos de categoría femenina): el Oviedo Baloncesto y el Club Deportivo Art-Chivo.

El equipo de La Florida fue fundado en el 2002 por un grupo de ex alumnos del Colegio Santo Domingo de Guzmán que se reunían en un bar de la zona céntrica de la ciudad llamado Art-Chivo, de ahí su nombre. En su primera temporada, el equipo senior masculino A consiguió el ascenso a Primera División Autonómica, donde en la siguiente campaña, la 2003-2004, volvió a subir de categoría, esta vez a Primera División Masculina tras haber ganado los 22 partidos de la liga regular. Lógicamente, la mejor campaña de su senior masculino A fue la pasada tras haberse proclamado campeones de Asturias de Primera Nacional. Esa misma temporada, el cadete masculino A se proclamó tercero de Asturias y su cadete femenino A subcampeón de Asturias. El Art-Chivo también cuenta con otro senior femenino que compite en Primera Autonómica Femenina. Desde el año 2010 juegan como locales en el polideportivo Florida Arena (anteriormente lo hacían en el de San Claudio). Esta temporada, el club cuenta con siete escuelas de minibasket repartidas por toda la ciudad de Oviedo, siete equipos en la cantera y dos seniors.


Plantilla del C.D. Art-Chivo senior A que se proclamó campeona de Asturias.


Foto de un partido de la pasada temporada entre el senior femenino y el Oviedo Baloncesto (blanco).



El equipo del barrio de Pumarín nació en junio del 2004 tras la desaparición del Club Baloncesto Vetusta. La primera temporada, tras jugar en Liga EBA, descendió a Primera Nacional. En esa misma campaña, tras haber quedado primeros e invictos, volvieron a EBA. En mayo del 2008, Pumarín, aún sin reformar, acogió la fase de ascenso a LEB Bronce, en la que subió el Domo Residencial Oviedo (de aquella se llamaba así por motivos de patrocinio).


Ambiente en la grada de Pumarín en la fase de ascenso a LEB Bronce.

En su primera temporada en una liga LEB, la 2008-09, se funda la primera y única peña del club, UltrasOCB, que actualmente ha pasado a denominarse The Blusters. Esa campaña, el equipo logró la permanencia y el senior femenino ascendió a Primera División Nacional tras haber quedado primeras en la fase interterritorial de Galicia.


Los técnicos del OCB dan instrucciones en un tiempo muerto durante un partido de LEB Bronce.

En el verano del año 2009, se realizaron reformas en el polideportivo para cumplir la normativa exigida para LEB Bronce. La Federación Española, al ver que no había suficientes equipos en la competición, decidió cerrar la categoría y eso obligó a que el equipo volviese a Liga EBA tras no poder pagar el aval para inscribirse en Plata. En esa campaña, el Oviedo ascendió a LEB Plata tras haber ganado diecisiete de los dieciocho partidos de la liga regular; eso lo llevó a convertirse en el mejor equipo de España. En la última ronda de ascenso, el conjunto ovetense se mediría al mítico Real Canoe de Madrid. Hasta la capital madrileña se desplazó mucha gente que vio perder a su equipo, pero luego la decepción se transformó en alegría ya que el Feve Oviedo venció por 24 puntos de diferencia consiguiendo la remontada y el ascenso a LEB Plata.


El Feve Oviedo Baloncesto celebra su ascenso en la fuente de Pumarín. 
FOTO: http://www.solobasket.com/

En su primera temporada en Plata, se convirtió en el equipo revelación al clasificarse para los play-offs de ascenso a la liga LEB Oro, donde cayó eliminado en cuartos de final por 3-1 ante el Club Baloncesto Tíjola. En su segunda campaña, el equipo quedó décimo y se quedó sin luchar por el ascenso. Fue un verano con bastante incertidumbre sobre el futuro del club ya que no se sabía la categoría en la que jugaría hasta que Unión Financiera Asturiana se convirtió en el patrocinador del club. La pasada temporada fue, sin duda, la mejor tras haber quedado primeros, lo que aseguraba el ascenso directo a la liga LEB Oro y también por haber jugado como segundo la Copa Adecco Plata ante el primer clasificado de la primera vuelta (el CEBA Guadalajara) en tierras manchegas. Aunque no se consiguiera el título, el equipo dejó muy buenas sensaciones y ya dejaba ver cuál iba a ser su papel en la competición liguera... el ascenso empezó en Guadalajara.


Plantilla del Oviedo Baloncesto en Guadalajara antes de disputar la final de Copa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario