23/9/13

¿Dentro o fuera de tiempo?

Ayer, cuando quedaban nueve décimas para que finalizase el primer tiempo de la final del Eurobasket de Eslovenia 2013, Francia tenía derecho a un saque de banda desde la línea central. Al quedar menos de un segundo, Vicent Collet, seleccionador francés, decide pedir un tiempo muerto. Transcurridos los sesenta segundos, Parker saca de banda y, rápidamente, nada más recibir el balón, Diot tira. La canasta entra y, a priori, el árbitro principal del partido, el italiano Luigi Lamonica, da el triple por válido. Los lituanos, que perdían tras ese triple de 16 puntos (50-34), se van a los vestuarios mientras los colegiados Lamonica, Belosevic y Arteaga revisaban la jugada en el Instant Replay para comprobar si estaba dentro o fuera de tiempo.


Diot celebra su triple.

Lo primero que puedo decir es que la acción escogida por el equipo francés es válida ya que según el Reglamento FIBA 2012 cuando quedan menos de tres décimas de segundo únicamente se puede optar por un palmeo o un mate directo para conseguir la canasta. A la selección gala le quedaban nueve décimas de segundo para realizar la jugada. 
Viendo la repetición de la canasta que colgó Cuatro en su página web, logré comprobar que cuando el balón sale de las manos de Diot restaban siete décimas (entre el pase y la acción de tiro solo pasaron dos décimas) por lo que está claramente dentro de tiempo.


Un ejemplo de una canasta sobre la bocina.

Aquí os dejo un pantallazo que hice como pude del tiro de Diot. Como se puede apreciar el balón ya había salido de las manos de Diot y aún restaban tres décimas.


En otro pantallazo de la jugada podemos observar claramente cómo Lamonica, en la parte inferior, levanta los dos brazos confirmando el tiro de tres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario